Otra de las herramientas que tenemos para el estudio de los vértigos de origen vestibular es el vHIT, el cual nos permite evaluar el reflejo vestíbulo ocular (VOR). Gracias a este reflejo podemos mantener estables las imágenes que vemos durante nuestros movimientos cotidianos. Cuando un paciente presenta vértigos por  una hipofunción vestibular unilateral presentará sacadas correctoras en el lado afecto.

 

gafas vhit

Gafas del vHIT

El vHIT ayuda a cuantificar la ganancia del VOR y a detectar aquellas sacadas que son invisibles con el ojo desnudo.

La prueba en si es un procedimiento sencillo que no suele tardar más de 10 minutos en su realización. El paciente se sentará a 1-1,5 metros de un objetivo visual en la pared (una pegatina), se le colocaran y ajustaran las gafas. Son unas gafas muy ligeras y, precisamente por ello, tienen que estar muy ajustadas, para evitar deslizamiento de la misma durante los movimientos de la cabeza. Cuando se adaptan las gafas, se realiza un pequeño procedimiento de calibración que es automático. Una vez calibrado, se solicita al paciente que mire fijamente al objetivo fijado en la pared, intentando no parpadear.

vhit

Realización del vHIT

En este momento comienza la prueba que consiste en generar movimientos cefálicos hacia la derecha e izquierda. Se requieren unos 20 impulsos aleatorios hacia cada lado para completar la prueba, y una vez finalizada la misma, aparece en la pantalla el registro con los resultados. Por un lado aparece un diagrama con la ganancia de cada impulso cefálico realizado, y por el otro una representación de los movimientos de la cabeza y del ojo para cada giro producido.

 

La prueba está indicada en todo paciente que se sospeche una hipofunción vestibular unilateral o bilateral, su resultado es independiente del estado del oído externo y el oído medio y es especialmente útil en aquellos pacientes en los que las pruebas vestibulares calóricas estén contraindicadas.

[frame align=”left”]Ver gráfica                           [/frame]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario