La Fibroscopia (exploración con instrumento de fibra óptica)

La Fibroscopia es la exploración mediante un instrumento de fibra óptica flexible conectado a una fuente de luz fría y generalmente a una cámara y a un monitor. Permite la exploración fácil y directa de cavidades del organismo que de otro modo serían muy difíciles o imposibles de ver.

Dentro de la Otorrinolaringología, la fibroscopia se utiliza habitualmente para la exploración de la nariz, la rinofarige, nasofaringe o cavum, la hipofaringe y la laringe, lo que permite realizar diagnósticos precisos y precoces de estas áreas. Según la zona explorada, la técnica recibe un nombe determinado; por ejemplo, la exploración nasal mediante fibra óptica recibe el nombre de nasofibroscopia, la exploración de la laringe, fibrolaringoscopia, y a la exploración de toda la vía respiratoria alta con esta técnica se le llama nasofibrolaringoscopia.

La exploración conlleva una pequeña molestia por el roce que la fibra produce en la mucosa nasal y/o faríngea. La mayoría de las veces es bien tolerada -incluso por los niños- y  puede realizarse sin ningún tipo de anestesia. No produce sensación de ahogo, y habitualmente tampoco produce náuseas. Sin embargo, en algunos casos en los que la sensibilidad de la zona es mayor o el paciente tiene un reflejo nauseoso importante, puede ser necesario adormecer un poco la zona mediante un anestésico que se aplica en forma de spray.

Otras aplicaciones menos frecuentes de la fibroscopia dentro de la Otorinolaringología son la exploración de la zona subglótica, y de la tráquea y bronquios principales, en pacientes portadores de cánula de traqueostomía.

IMÁGENES OBTENIDAS CON FIBROSCOPIA

Imagen de nasofibroscopia o exploración de fosa nasal mediante endoscopia flexible

Imagen fibroscópica de una fosa nasal izquierda, en la que se visualizan los cornetes inferior y medio y el tabique nasal.

 

Imagen de nasofibroscopia o exploración de rinofaringe, nasofaringe o cavum mediante endoscopia flexible.

Imagen fibroscópica de rinofaringe o cavum, en la que se aprecia la coana, las adenoides y el orificio de la trompa de Eustaquio.

 

Imagen de fibrolaringoscopia o exploración de la laringe mediante endoscopia flexible

Imagen fibroscópica de la laringe, en la que se aprecia la zona glotica, con las cuerdas vocales, las bandas y los aritenoides

Pida cita ahora

*(No se atienden consultas médicas por este medio)

 

Enviar

Información para pacientes