Amigdalectomía (extirpación de las amígdalas palatinas)

La amigdalectomía se define como la extirpación quirúrgica de las amígdalas palatinas y continúa siendo una de las cirugías que con mayor frecuencia se realizan en la edad pediátrica.

Otorrinos utilizando en quirófano última tecnología

Las amígdalas son tejido linfático cubierto por epitelio respiratorio, el cual se invagina produciendo criptas, de ahí su aspecto.  Su principal función es inmunitaria participando en la producción de glóbulos blancos e inmunoglobulinas, dicha función disminuye en la medida en que las amígdalas están enfermas. Sin embargo, existe suficiente evidencia científica para concluir que no hay un efecto negativo significativo clínicamente en el sistema inmunológico de las personas a las que se les practica una amigdalectomía.

En la actualidad la indicación mas frecuente para realizarla es el síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAHOS), seguida de las amigdalitis de repetición. En menor frecuencia también se indica en casos de abscesos periamigdalinos, y en hipertrofia unilateral de amígdala si se sospecha malignidad.

Contraindicaciones (la mayoría relativas):

• Discrasias sanguíneas (enfermedades que afecten a la coagulación)
  • Alto riesgo anestésico o enfermedades medicas no controladas
  • Anemia
  • Infección aguda

Técnica quirúrgica:

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general, con el paciente en posición supina se le coloca de forma cuidadosa un abrebocas y se procede a la disección de la amígdala.

La amigdalectomía consiste en la extirpación quirúrgica de las amígdalas palatinas

Esta disección de puede realizar con diferentes métodos según la experiencia y gusto del cirujano. Algunos de estos métodos son:

• Corte frío con tijeras o cureta
  • Bisturí eléctrico (monopolar)
  • Pinza bipolar
  • Bisturí armónico
  • Radiofrecuencia
  • Microdebridador para técnica intracapsular

En nuestra clínica la técnica que utilizamos habitualmente en el momento actual es la de radiofrecuencia, con el sistema Coblation.

Complicaciones:

La hemorragia postamigdalectomia es la complicación más frecuente, se estima alrededor de un 3%. Es considerada primaria cuando ocurre en las primeras 24 horas y secundaria cuando ocurre entre las 24 horas y los 15 días del postoperatorio. Esta complicación suele manejarse inicialmente con medidas locales (enjuagues y hemostáticos tópicos) pero si persiste o es muy abundante el sangrado, el paciente precisará revisión en quirófano.

Otras complicaciones descritas menos frecuentes son: compromiso respiratorio especialmente en niños con SAHOS, fiebre alta en relación con infección del lecho quirúrgico, deshidratación y perdida de peso debido a la falta de ingesta por el dolor, heridas en la cavidad oral, disfunción de la articulación temporo-mandibular, etc.

Postoperatoriogirl-504315_640

Para nuestros pacientes indicamos una noche de ingreso tras la cirugía, si no hay complicaciones el paciente será dado de alta al día siguiente. Es considerado un postoperatorio doloroso por lo que se debe segur una adecuada pauta de analgésicos al igual que una óptima hidratación. En normal presentar inicialmente dificultad para tragar los alimentos en especial si estos son muy duros, al igual que halitosis.

Recomendaciones en el postoperatorio:

• Seguir la pauta analgésica indicada por el cirujano
  • Mantener una buena hidratación
  • Dieta adecuada: una dieta blanda y fría es mucho mejor tolerada
  • Evitar el tabaco
  • Evitar esfuerzos físicos en las siguientes dos semanas
Obtener consentimiento informado

Recomendaciones postoperatorias pdf

Pida cita ahora

*(No se atienden consultas médicas por este medio)

Información para pacientes