Otitis Media Serosa (OMS)

girl-1417540_1920

La otitis media serosa (OMS) se caracteriza por la presencia de líquido no purulento en el oído medio, con integridad de la membrana timpánica. Este líquido puede ser de aspecto mucoso, seroso o una combinación de ambos, pudiendo variar en su composición a lo largo de la evolución de la enfermedad. Es muy frecuente en la edad pediátrica, aunque también puede darse en adultos.  Los síntomas más frecuentes suelen ser pérdida auditiva y sensación de taponamiento ótico, pero típicamente no produce ni dolor de oído ni fiebre. En los niños la pérdida auditiva suele ser leve y muchas veces se detecta sólo tras la realización de una audiometría.

Fisiopatología: la OMS puede ocurrir tras la resolución de la inflamación en una otitis media aguda (OMA). Independientemente de la causa de la otitis media aguda, la disfunción de la trompa de Eustaquio es un hallazgo casi universal en la otitis media serosa. Una vez que la inflamación aguda y la infección bacteriana se han resuelto, un fallo del mecanismo de aclaramiento permite la persistencia de líquido en el oído medio. Muchos factores se asocian a este fracaso del mecanismo de aclaramiento, incluyendo la disfunción ciliar, edema de la mucosa, hiperviscosidad del líquido, y posiblemente, un gradiente de presión desfavorable.

Etiología y factores predisponentes

    • Factores ambientales: niños alimentados con biberón, niños alimentados en posición supina (tumbados completamente) presumiblemente debido a que contribuye al reflujo hacia la trompa de Eustaquio durante la deglución. Tener hermanos con OMA, acudir a guarderías, hipersensibilidad alérgica a agentes comunes, ser fumador pasivo, padres con antecedente de OMS.
    • Edad: los niños pequeños tienen mayor predisposición dadas las características anatómicas típicas en estas edades en cuanto a la dirección y tamaño de la trompa de Eustaquio.
    • Disfunción de la trompa de Eustaquio: como lo hemos dicho antes cualquier alteración en el normal funcionamiento de la trompa de Eustaquio es un factor predisponente. Esto ocurre más frecuentemente en niños con fisura palatina, Síndrome de Down y cualquier otra condición que afecte al paladar.

 

girl-1345800_1920

Síntomas: En el caso de los niños la causa más frecuente de consulta es que los padres ven signos compatibles con pérdida de audición. Los padres refieren que el niño sube mucho el volumen de la televisión, o que se sienta muy cerca de la misma, que recientemente no responde cuando se le habla, o que pregunta frecuentemente “Que?”.

En el caso de los adultos presentan síntomas como taponamiento y presión en el oído, hipoacusia y tienen el antecedente reciente de una infección de vías respiratorias altas, o buceo o viaje en avión, al igual que alergia respiratoria.

Diagnóstico: En nuestra clínica de otorrino en Madrid hacemos una exploración física, que suele ser suficiente para hacer el diagnóstico, pero adicionalmente contamos con otras herramientas de gran utilidad como la timpanometría y la audiometría.

OMS

Hallazgos en la otoscopia

Exploración física: durante la otoscopia veremos la presencia de niveles hidro-aereos en la caja timpánica. En los pacientes adultos con OMS unilateral especialmente si es recurrente obliga a la exploración de la nasofaringe para descartar la presencia de neoplasias. Esto lo hacemos a través de la Nasofibroscopia. En los niños también se realiza para descartar la presencia de hipertrofia adenoidea condición frecuentemente asociada.

 Tratamiento:

      • Farmacológico: se han descrito numerosos tratamientos farmacológicos para tratar la OMS como los corticoides, los antihistamínicos y los mucolíticos entre otros, pero aun en la actualidad su eficacia sigue siendo tema de controversia.
      • Quirúrgico: en los casos que este indicado se realizará una miringotomía con o sin la colocación de drenajes transtimpánicos. En ocasiones esta indicada también la adenoidectomía, en especial en aquellos niños que asocien obstrucción nasal permanente o adenoiditis crónica.
      • Otros métodos como la autoinsuflación han demostrado tener algún beneficio en el manejo de esta patología.  

Pronóstico: en general el pronóstico es bueno, la gran mayoría de episodios se resuelven sin ningún tipo de tratamiento. Un 5% de los niños que no sean tratados quirúrgicamente al año aun persistirá la OMS. El tratamiento quirúrgico mejora significativamente el aclarado del oído medio pero el beneficio en el desarrollo del lenguaje y la mejor calidad de vida es algo aun controvertido.

Tras la extrusión del tubo de drenaje transtimpánico, un 20-50% de los pacientes tendrán recurrencia de la OMS requiriendo nueva colocación de tubo de drenaje y según el caso adenoidectomía.

Es importante educar a los padres y profesores para estar al tanto de posibles retrasos en el desarrollo del lenguaje en los niños afectados. Estas medidas hacen posible la intervención temprana cuando se detecten síntomas.

 Prevención: Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a disminuir los episodios de OMS

      • Evitar fumar delante de los niños
      • Lactancia materna siempre que sea posible
      • Evitar alimentar al niño es posición supina (totalmente tumbado)
      • Evitar el hacinamiento con otros niños
      • Evitar exponer a niños con mayor predisposición conocida (niños con fisura palatina)

Solicitar Cita Previa