Microcirugía laríngea

polipo-cvi

Pólipo en la cuerda vocal izquierda

La microcirugía laríngea es aquel procedimiento mediante el cual se reseca tejido anormal de las cuerdas vocales, bajo visión microscópica y con la ayuda de instrumental de alta precisión especializado para este fin.

Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe y la voz es el resultado de la vibración de dichas cuerdas. Cualquier irregularidad o masa en las cuerdas vocales puede alterar su vibración y por consiguiente generar cambios en la voz. Los pólipos, nódulos, quistes y papilomas son algunas de las lesiones benignas más frecuentes de las cuerdas vocales.

El tratamiento de dichas lesiones va a depender de la naturaleza del problema y la severidad de la disfonía. Los medicamentos, la logopedia y la cirugía sola o en combinación con las previas son las medidas terapéuticas mas comúnmente usadas.  

Para indicar la cirugía es imprescindible la valoración por un otorrinolaringólogo, realizando en consulta una exploración de la laringe a través de una fibrolaringoscopia o videolaringoestroboscopia.

Técnica quirúrgica

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. Se inicia introduciendo a través de la boca un laringoscopio metálico hasta alcanzar las cuerdas vocales. Con el microscopio veremos magnificadas las cuerdas vocales y con el instrumental especializado o el láser se realizará el procedimiento. Los detalles de la cirugía dependerán del tipo de lesión pero en líneas generales el objetivo principal será resecar la lesión con el menor daño posible de los tejidos sanos circundantes.  La mayoría de los pacientes podrán ser dados de alta el mismo día, o al día siguiente.

micro-laringea

Resección de pólipo en la cuerda vocal izquierda

El postoperatorio

No es un postoperatorio doloroso, puede experimentar molestias a nivel de la faringe y la boca que suelen remitir en unos días. Las principales recomendaciones postoperatorias suelen ser el reposo de la voz, evitar el tabaco y una adecuada hidratación oral.  Deberá acudir a la primera revisión una semana tras el procedimiento y a partir de ahí se harán controles de forma periódica según sea indicado.   

Complicaciones

No son frecuentes las complicaciones pero cuando se presentan las más comunes son las heridas en la faringe o en la cavidad oral y cicatrices en las cuerdas vocales que empeoren la calidad de la voz. 

Obtener consentimiento informado

Recomendaciones postoperatorias PDF